Podcast Reload: Temporada 12, Programa 13 - Acceso anticipado
Added 2020-12-12 15:31:45 +0000 UTC
Como siempre, el comentario sobre la noche de The Game Awards (podéis ver también nuestra emisión) se divide en dos partes. Están primero los premios, venga: The Last of Us Parte II ganó unos cuantos premios. ¿Demasiados, de hecho? Pero sobre todo hay que hablar de los juegos que se anunciaron o se dejaron ver durante la gala –se viene Perfect Dark de The Initiative, efectivamente, y entre tanta GCI aparecieron algunos estudios independientes para darle color al asunto.
También ha sido, por fin, la semana del lanzamiento de Cyberpunk 2077. Hemos jugado muy, muy poquito, así que se queda para otro día el análisis del juego de CD Projekt.
Del podcast hay varias cosillas que quería comentar pero me centraré solo en Perfect Dark. Creo que están en todo su derecho a reiniciar la franquicia como quieran, ojalá la hiceran en tercera persona un poco tirando al reboot de Tomb Raider.
Un ejemplo de que toda saga merece un nuevo aire es God of War, un juego que era casi para "pajilleros" en PS2 (me incluyo) y que supo evolucionar a lo que ha sido en PS4. Yo quiero lo mismo para Perfect Dark.
elsirca
2020-12-16 16:23:17 +0000 UTC
Lo de seasons fue increíble...es el juego de mi cuñado...mi cuñado es un tío que siempre va con bici, con su mariconera igualita y dentro la camara y el bloc de dibujo, es increíble. Se lo enseñe y flipo!! Mi juego más esperado!! Saludos guapos
marston
2020-12-15 23:34:49 +0000 UTC
Buenas, la verdad ha sido un podcast muy interesante, tanto que querría comentar dos cosillas. Por un lado, el tema de apoyar o no a juegos que se han realizado bajo explotación, porque al fin y al cabo eso es el “Crunch”, me parece bien, pero creo que es hora de animar a que los y las trabajadoras de la industria empiecen a moverse. Es decir, tienen herramientas como son la sindicalización, la huelga, etc. Está bien apoyar desde el punto de vista del consumidor, pero deben ser ellos los que actúen.
Por otro lado, videojuegos cultura ¿o no? La verdad me dedico a trabajar con el patrimonio, sobre todo el etnográfico, y si es patrimonio cultural como molían maíz hace dos siglos ¿por qué no lo iba a ser un videojuego? Por supuesto son productos, pero detrás hay mucho más, desde horas de trabajo de muchas personas hasta formas pensar y entender el mundo que se ven plasmadas en estos juegos de una manera u otra. Por supuesto hay que alejarse también de la idealización de éstos, que muchas veces acabamos añadiendo a la cesta más adjetivos de lo necesario. Aunque esto pasa en casi cualquier medio cultural actual.
Robert (Ulianov)
2020-12-15 22:07:58 +0000 UTC
Hola! No sé si el siguiente podcast es el de los GOTYS, pero ojalá haya hueco para que habléis, aunque sea en la prórroga, del estupendo texto de Marta en Fuera del Bucle. Me encantaría escucharos a todos y saber como os sentís sobre este tema
Jaime Reus
2020-12-15 20:52:33 +0000 UTC
Marta y Víctor, si no la conocéis ya, tenéis que ver Proxima de Alice Winocour. Es una peli maravillosa sobre la relación entre una madre y su hija y sobre lo complicado que es compaginar esa relación con el éxito profesional (cuando la profesión de la madre es: astronauta). Es genial de verdad. Está contado con tanto cariño y de una manera taaan genial... me encanta. Os la recomiendo un montón (y está en Filmin).
Víctor
2020-12-15 14:57:23 +0000 UTC
Recordatorio de que Trico en esencia es como un dragón, The Last Guardian es "Como entrenar a tu dragón" aunque no lo hayáis visto
CarlosDCintra
2020-12-15 08:42:41 +0000 UTC
Juro haber escuchado a un gato ronronear por ahí.
LyricAmp
2020-12-15 03:55:06 +0000 UTC
Eso sumándole: ¿Cómo valoras algo que no puedes ver? También creó que la dirección la contemplan desde el lado artístico. Yo cuando en los Oscar valoran la mejor producción me pregunto en que se basan para darle el premio a una u otra, porque con mucho dinero es más fácil tener todo organizado y aún así no siempre se consigue pero por otro lado otros con menos recursos sacan algo adelante y tiene el mismo o mayor mérito. Todo esto sin contar que no sabes realmente "nada" de lo que ocurre en un set de rodaje, lo mismo que pasa con un estudio de videojuegos.
Jota Errecito
2020-12-14 12:24:37 +0000 UTC
Respecto a lo de mejor dirección creo que el problema es que la dirección, al menos desde el punto de vista artístico que es lo que se premia, no es eso. Cuando Scorsese gana el Oscar no es porque haya organizado los horarios de la gente de puta madre, sino por su trabajo aportando una visión al proyecto. Castigando con esta categoría se mandaría un mensaje equivocado sobre lo que la categoría significa. Si quieres castigar, castiga en todo, pero no castigues mejor dirección porque eso no es la dirección.
Sergio
2020-12-14 09:01:01 +0000 UTC
Yo te doy la respuesta: marketing. Microsoft ama ponerle nombres rimbombantes a cualquier cosa.
Jonathan
2020-12-14 08:31:39 +0000 UTC
Entendería el discurso de Víctor si el premio fuera a "mejor compañía para trabajar" o incluso si me apuras a "mejor producción", pero si él mismo admite que le pueden dar el premio "mejor juego" también se le puede dar "mejor dirección". Y en fin, como dice el propio Jasón en sus últimos tweets discutir sobre si estas empresas merecen premio o no es un sin sentido, ya que el verdadero problema no es el crunch en sí, sino que la mayoría de devs no tienen ni voz ni voto en este asunto.
Tocapelotas
2020-12-14 04:32:57 +0000 UTC
Si, el Andromeda en eso es muy poco inteligente, las partes más flojas están apiladas al principio y eso supongo que hace que mucha gente ni llegue a las partes que están mejor, aparte que en la famosa prueba de 10 horas del EA Access... Pues claro, lo que se vió no era precisamente lo mejor del juego.
Tiene otros problemas aparte de los que dices, con algunas excepciones los personajes no son ni la mitad de buenos y memorables que los de la trilogía por ejemplo. Casi todo el tiempo se nota que es un Mass Effect marca blanca, y aún así lo disfruté un huevo, pero claro lo disfruté como se disfruta un 7 amarillo cuando los otros venían de la excelencia.
Inquisition a mi me parece el último gran juego de Bioware, con sus problemillas, mucho icono también y quizás hoy en día se sienta un poco anticuado en un mundo post-The Witcher 3, pero en su momento me pareció un pepinazo y me gustó mucho en cuanto a historia, personajes, mecánicas, ambientación... Lo que dices de PS3, si te refieres a las partidas de Dragon Age Origins y 2 con sus decisiones, existe esta web: https://dragonagekeep.com/es_ES/ que te permite meter a mano tus decisiones y luego cargarlas al iniciar una partida en Inquisition en cualquier versión del juego.
Sobre el futuro de Bioware estoy de acuerdo, se ve complicado con una tendencia en picado, una EA que no le va a pasar ni una más, la salida de Casey Hudson y Mark Darrah que eran de los pocos que seguían dando confianza y un Dragon Age 4 que parece que no terminan de definir bien como proyecto. Yo conservo la esperanza, pero cada día menos.
thelastikilla
2020-12-13 22:58:52 +0000 UTC
Aquí entra mi melón. De las dos sagas sólo tengo pendiente el Inquisition y a ver como me lo monto para exportar mi progreso de PS3. Y es que lo de Bioware, la han destrozado. Ha sido lo que le hubiera pasado a Bungie de seguir con Activision. Pero entiendo perfectamente a Pep de que no se fie. Y lo peor de todo, yo no me emocioné con el trailer de Mass Effect. Y eso es muy triste. Son demasiadas juntas. Y ojo, que me gustó Andromeda. Lo jugué años después y reconociendo que le sobran iconos y a las animaciones le faltan un hervor la segunda mitad del juego es muy top. Y las misiones de lealtad, increíbles. Pero claro, había que hacer multi y mierdas varias. Y es una pena, Bioware me enamoró hace años y están en un coma inducido del cuál es difícil resucitar. Y con EA más difícil aún (nótese mi hate)
Juan. E Pérez Pérez
2020-12-13 22:23:16 +0000 UTC
Te partes pero ufff... Al segundo te cambia el rictus cuando piensas el puto escándalo que es todo esto. La estafa que han perpetrado pasa a los anales.
(Qué maravilla hizo el del vídeo del de No Mans Sky. Se pasó Youtube. Creó una plantilla que crucificará cada downgrade venidero xD
Gordobellavista
2020-12-13 21:11:42 +0000 UTC
ES IMPOSIBLE NO PARTIRSE DE RISA
AnaitGames y Podcast RELOAD
2020-12-13 18:11:12 +0000 UTC
Es cierto, no recordaba lo de la oferta de trabajo. Pero vaya, también lo puso Ubisoft hace unos meses en una oferta de trabajo del Skull and Bones xd.
Además lo mencionan como ''Experience shipping high quality titles at AAAA standards''.
Lo de que tengan experiencia ya te quiere decir que con AAAA no se refieren a algo nunca visto o más allá de las producciones tochas actualmente existentes. También hablan de experiencia creando una nueva IP, y al final ya sabemos que The Initiative no va a trabajar en una nueva IP.
Al final lo de AAAA es un término muy retorcido que no significa nada concreto más allá de crear hype y que luego que los que se lo crean al pie de la letra se lleven un golpe de realidad.
thelastikilla
2020-12-13 16:49:23 +0000 UTC
¡Ojo! Coincido con lo que dices de Perfect Dark (y no quiero que parezca que quiero llevarte la contraria, estoy respondiendo porque me ha dado ahora por mirar el Patreon xd), pero lo del AAAA sí es lenguaje de Microsoft, ¿eh? Puede que Phil Spencer no haya usado esa etiqueta en entrevistas o en un E3, cierto, pero creo que su origen es esta oferta de trabajo: https://careers.microsoft.com/us/en/job/431987/Principal-Program-Manager
Pep Sanchez
2020-12-13 16:45:16 +0000 UTC
Es evidente, y lo hemos comentado varias veces, que poniendo el foco sobre el problema del crunch está el peligro de que las compañías simplemente lo escondan mejor –o, buenas tardes, CD Projekt, intenten usarlo a su favor con un cinismo inaudito.
Por eso cualquier posible solución pasa sí o sí por los sindicatos. Lo del premio a la mejor dirección no dejaría de ser un gesto simbólico; ni siquiera uno particularmente efectivo o justo, si me apuras, pero sí el único que tiene cabida en The Game Awards.
God of War ganó porque un juegazo rotundo y porque el tiempo jugó a su favor: había pasado el suficiente como para recordar mucho más sus aciertos que sus tropiezos. Red Dead Redemption 2, en cambio, salió un par de semanas antes de que se anunciaran los nominados y probablemente mucha gente tenía la partida a medias, en el tramo más tedioso, y con cualquier detallito frustrante muy presente. Pero cualquiera capaz de no votar a Red Dead Redemption 2 para denunciar el crunch sabía perfectamente que –tal y como confirmó en el documental– que en God of War hubo de eso a paladas.
Coincido en que, por pura estadística, escoger a otro significaría premiar a uno menos malo. Y quizás, puestos a no arreglar nada, mejor reivindicar la visión creativa y el diseño (eso, de nuevo, es lo que pone en la descripción de "Mejor dirección"). Pero también es cierto que, seguramente sin quererlo y más allá de la complejidad del asunto, de la idea de ejemplaridad y del sistema de votación, el otro día se mandó el mensaje de "el crunch no existe o no importa". Y es jodido, por aquello de no poder pedir cuentas a nadie, que esto no sean unos premios de la industria.
Pep Sanchez
2020-12-13 16:38:10 +0000 UTC
Lo dicho: están majaras.
Pep Sanchez
2020-12-13 16:13:08 +0000 UTC
Y sobre el precio del Returnal...
Siento darte el chasco Pep, pero sip, Sony lo va a vender a 80€
https://store.playstation.com/es-es/product/EP9000-PPSA01285_00-RETURNALGAME0001
thelastikilla
2020-12-13 15:08:46 +0000 UTC
otro lelo aqui de Perfect Dark junto a black los mejores shooters paridos en consola. Solo hay que ver Doom eternal y las pajotas con los dobles disparos señores en PD alla por los dos miles tenia armas con doble funcion, coño que teniad el arma PC que la podias convertir en una torreta centinela (que sale en el trailer por cierto) o una arma que disparaba tras las paredes y demas fantasia adelantada a su tiempo.
Jonathan
2020-12-13 14:39:17 +0000 UTC
Siento poner 200 comentarios pero es que estoy viendo el podcast poquito a poco.
Tema Bioware. Yo soy relativamente pro-Bioware, Inquisition con sus cosas me parece un juegazo y el Andromeda es muy regulero pero me gustó más de lo que querría admitir.
Pero lo de los Game Awards me pareció muy cutre, la verdad es que del Dragon Age habría prefiero gente dibujando otra vez enseñando algunos personajes y atisbos de mecánicas como la última vez, antes que el trailer que enseñaron. No esperaba ni pedía un gameplay porque a esto le queda, pero que menos que poner ya el título completo del juego, y no un simple ''Dragon Age'' que lo que da la sensación es de que no saben ni que van a hacer, y el trailer en sí anodino y ni visualmente me pareció atractivo, ni revelaba nada nuevo, que si, que enseñaron a Solas, pero es el Solas de siempre y ya sabíamos que iba a estar.
El trailer de Mass Effect en cambio me pareció mucho mejor traído, más evocador, con muchos detallitos escondidos para los fans... Desde luego aumenta las ganas de Mass Effect, cosa que no hace el otro trailer. ¿El problema? Pues que si el Dragon Age sigue verde, esto es poco más que un esbozo, es un juego que si todo va bien llegará más bien a finales de generación, y tal y cómo está Bioware es mucho suponer que sigan vivos para entonces, creo que el próximo Dragon Age es su última bala. Puro humo.
thelastikilla
2020-12-13 14:38:18 +0000 UTC
Bueno, con la ''pequeña'' diferencia de que lo que se le atribuye a Juan Carlos son delitos y bastante graves, y lo que se le atribuye a estos estudios no sólo no es delictivo sino que es por desgracia lo habitual en la industria, y la excepción son los que no lo hacen, lo que marca la diferencia entre unos y otros es que Jason Schreier (El único que habla de estas cosas) tenga contactos en ese estudio y le interese sacarlo a la luz de ese estudio concreto.
Vamos a ver, aquí la cuestión es que no se premia al estudio más ético, cuando se llevó el premio Naughty Dog a mejor estudio en los Golden Joystick yo mismo dije que era una vergüenza, pero una cosa es a mejor estudio y otra cosa son los premios al juego, aunque sea el de mejor dirección que no veo porque se tiene que castigar más en ese.
Si Juan Carlos fuera el rey más guapo de Europa y le dan el premio al rey más guapo de Europa, el argumento de que sea un corrupto tendría poco que ver ahí, es una comparación más ajustada creo yo.
Y no me parece mal del todo que los premios puedan ser reivindicativos, pero es que a mi eso no me parece reivindicar nada, me parece darle al señor Jason Schreier el poder de decidir a quién hay que darle los premios cada año según de quién quiera sacar un artículo y quién no. ''Reivindicar'' así es como darle a Obama el Nobel de la Paz para que 3 años después invada Libia.
PD: Lo de RDR2 y GOW en 2018 no tengo tan claro que no fuera así, yo creo que algo pesó porque lo de RDR2 aún estaba en boca, de la discusión del crunch de TLOU2 hace muchísimos meses, y ahora se habla de Cyberpunk. Y ese año había 2 AAA fuertes rivalizando, este año el contendiente más serio del favorito era un indie.
thelastikilla
2020-12-13 14:05:35 +0000 UTC
El argumento del crunch no aireado es un poco raro, ¿no?
Según eso, podríamos darle a Juan Carlos el premio a mejor rey de Europa porque, claro, a lo mejor los otros son también unos golfos solo que no los han descubierto...
Y lo de que RDR2 perdió el GOTY por el escándalo del crunch, olvidadlo ya. Se ha visto que no fue así.
Gordobellavista
2020-12-13 13:25:45 +0000 UTC
Supongo que el siguiente Reload tendrá mas presencia el Cyberpunk, por que la verdad tengo bastante interés de ver lo que se opina aquí con el juego un poco más rodado, y poder formarme una idea un poco más clara.
Para hacer tiempo, creo que este es el video que comenta Victor :
https://youtu.be/XhkvGIOdpls
Trambolico!
raül
2020-12-13 12:25:22 +0000 UTC
Yo creo que si, de hecho creo que esta carrera por hacer estos juegos "tan tochos" hace más mal que bien. Pocos estudios llegan a destacar y un juego regulero en ventas puede tumbar cualquier estudio. Creo que la industria no puede ni debe seguir en este ritmo. Que viendo las listas de los GOTY y eso se nos olvida que lo que más lo está petando este año es el Among Us y en menor medida el Fall guys.
elsirca
2020-12-13 08:00:59 +0000 UTC
[Víctor] De hecho ahora mismo estoy más optimista con el juego, aunque sigo teniendo reservas. Hay que darle un voto de confianza. Pero que solo nos acordemos cuatro lelos de Perfect Dark es hasta peor: los que nos acordamos es porque tenemos el original en gran estima, y eso de la “eco sci-fi” me sigue sonando a flipada de más. Si como mínimo es un buen inmersive sim con gadgets guapos me dará igual que no salga un marcianito 100% real que cuenta chistes.
AnaitGames y Podcast RELOAD
2020-12-12 21:27:59 +0000 UTC
Me habéis tocado una tecla, una herida olvidada ya con el trailer de Perfect Dark, como dice Víctor, Perfect Dark era un juego increíble pero de coña a la vez. Ayer vi con emoción y miedo el nuevo trailer. Preguntita; ¿Creéis que hace tiempo la industria se toma demasiado en serio a ella misma y han/hemos olvidado que jugábamos por curiosidad y pasar un buen rato simplemente? ¿Queremos que vuelvan los tiempos donde ibas medio a ciegas con los videojuegos en vez de estar ultrainformado/spoilereado cada vez que sale un juego 3*A?
Jim_B0
2020-12-12 21:12:27 +0000 UTC
Sobre Perfect Dark, tenéis que verlo como el God of War de 2018 o el reboot de Tomb Raider de 2013. Van a adaptar la franquicia a los tiempos actuales claramente, no va a seguir el estilo del original. La cosa es que puede ser una chorrada usar la marca Perfect Dark, en los dos casos anteriores tenía sentido porque son marcas multimillonarios, de Perfect Dark nos acordamos 4 nostálgicos, así que no se por qué llamarlo Perfect Dark y no hacer una nueva IP si van a hacer algo muy diferente.
El trailer es una mierda, en eso coincidimos, pero me da buenas vibraciones el proyecto por algún motivo.
Y lo del AAAA... A ver lo del AAAA es un meme, Microsoft nunca ha dicho que vaya a ser su producción más grande de la historia ni mucho menos ha utilizado ese término. The Initiative es un estudio con menos de 70 personas ahora mismo, seguirán creciendo seguro, pero esto no va a ser ni el Halo Infinite ni el Gears 5. No va a ser ningún AAAA ni ninguna chorrada así, creo que cuanto antes lo asumamos mejor.
thelastikilla
2020-12-12 19:26:10 +0000 UTC
Me ha quedado más tocho el comentario de lo que pensaba, no va a malas con ninguno eh, es un comentario genérico al aire porque he visto el tema comentado en varios sitios, y me parece absurdo desde muchos puntos de vista.
thelastikilla
2020-12-12 19:20:28 +0000 UTC
Me hizo gracia porque es un juego que ha pasado bastante sin pena ni gloria y me pareció muy disfrutable, tal vez porque era la primera vez que jugaba uno Paper Mario.
Eduardo Hernández Cano
2020-12-12 19:08:31 +0000 UTC
Lo de la mejor dirección...
Yo creo que el problema es que la propia categoría es confusa y no queda claro que se premia exactamente ahí. Pero veo claro que no va de quién ha gestionado mejor el desarrollo, no es mejor producción desde luego.
No entiendo por qué no se le debería dar la mejor dirección.
Aparte que si entramos en ese terreno con la mayoría de juegos no sabemos públicamente en qué condiciones se han hecho. ¿Que se castiga entonces? ¿Al juego al que un periodista le ha dado por hablar del crunch? ¿Cancelamos los candidatos que a algún periodista le de por investigar y a los que no les de por investigar vía libre?
Joder, que en 2018 ganó God of War sobre Red Dead Redemption 2 sospecho que en parte (Aparte de que God of War era muy bueno también, pero no es habitual levantarle ese premio a Rockstar y teniendo un 97 en Metacritic) por la polémica del crunch que hubo con ese juego, y a los meses sacó la propia Sony un documental del desarrollo del God of War con gente literalmente llorando por no ver a su familia. ¿Diferencia? Que a Jason Schreier no le dió por sacar un artículo.
¿Me tengo creer que juegos hechos en Japón con la cultura laboral que tienen como Animal Crossing o Final Fantasy VII Remake se han hecho sin crunch? ¿Ghost of Tsushima? De Doom Eternal se sabe directamente también creo. Es verdad que Hades en este caso parece que es una excepción honrosa, pero aún así yo lo pondría en cuarentena, hasta en el famoso articulo de Kotaku los jefes del estudio hablaban de que ''Bueno, si alguien quiere hacer horas extra para implementar una feature no lo vamos a impedir'' que es la misma lógica perversa que lleva a la cultura del crunch en la mayoría de estudios, y no dejan de ser declaraciones de los que mandan en el estudio en una entrevista masaje, y obviamente te van a contar lo mejor, no lo peor que puedan tener internamente, aunque insisto, no dudo que las condiciones en este caso sean mil veces mejor que en Naughty Dog.
Me parece peligroso disfrazar esta demagogia populista de una falsa ''ética con los premios''.
PD: Ni entremos ya en ''Que malo el crunch pero que máquina Sakurai''.
thelastikilla
2020-12-12 18:57:08 +0000 UTC
¡Toda la razón! Mientras decía eso no tenía claro si entraba el del Cataclismo (sí entraba, sí), pero Paper Mario lo tengo pendiente y se me pasó.
Pep Sanchez
2020-12-12 18:30:30 +0000 UTC
"Lo único que ha sacado Nintendo", dice Pep hablando de Animal Crossing: New Horizons. Un podcast tras otro ninguneando a Paper Mario: The Origami King. Qué injusto.
Eduardo Hernández Cano
2020-12-12 16:38:51 +0000 UTC